martes, noviembre 08, 2011

Metodología de microsistemas: Coach to Coach




Desde Septiembre de 2011 O+Berri, junto con un equipo de trabajo de Osakidetza está participando en la experiencia Coach the Coach organizada por el Dartmouth Institute junto con el Institute for Healthcare Improvement.


Un microsistema es la unidad de trabajo más pequeña necesaria para ofrecer actividad asistencial a un grupo de pacientes. La metodología de Microsistemas esta implantada en diferentes de sistemas sanitarios avanzados, como es el caso del área de Jönköping en Suecia.


El objetivo del programa Coach the Coach es el de generar y formar figuras de tutores (o Coaches) que ayuden a pequeños equipos de profesionales (microsistemas) a efectuar mejoras en su actividad a través de nuevas metodologías, procesos y herramientas.


El perfil profesional de los participantes en este programa es multidisciplinar, especialmente dirigido a mandos intermedios, por ejemplo:




  • Director de Cuidados intensivos del Hospital Catholic Medical Center (CMC) in Manchester, NH


  • Director de Calidad en el Hospital de Long Island


  • Director Asistencial en el Hospital Alice Peck Day Memorial


  • Director de Enfermería del Health Medical Center de North Carolina.


  • Y muchos más, hasta 40 participantes.


A través de estos tutores o coaches se busca mejorar el valor aportado a los pacientes, así como los resultados de salud. En este proceso, los profesionales implicados en el microsistema asumen un papel activo y protagonista, analizando conjuntamente las actividades del microsistema con el fin de mejorar la actividad asistencial. Una característica esencial de los microsistemas es la autonomía y la corresponsabilidad de todos los profesionales que participan.


El programa Coach the Coach propone realizar una labor de de formación estructurada a los microsistemas. Se trata de cinco sesiones de trabajo en las que el microsistema comienza por analizar su actividad y procesos de trabajo y terminar por proponer de forma autónoma compromisos de mejora.


El microsistema de Osakidetza con el que estamos aplicando la metodología de Coach the Coach es un grupo de profesionales de Atención Primaria que forman a pacientes con diabetes. El microsistema está formado por un facultativo, un profesional de enfermería y una persona en la administración y tiene el objetivo de formar pacientes activados para que sean más autónomos en la gestión diaria de su enfermedad.


En la actualidad se han celebrado dos sesiones de trabajo conjunto con el microsistema, de un total de cinco previstas. En las sesiones de trabajo ya celebradas, los profesionales del microsistema han sido capaces de analizar el microsistema y a partir de ahora tendrán que proponer acciones y objetivos a perseguir por el microsistema.

No hay comentarios: