miércoles, marzo 21, 2012

Mirando hacia el futuro, en enfermería

Los pasados días 15-17 de marzo, la Clínica Universitaria de Navarra organizó un symposium en ocasión del 50 aniversario de su creación, que bajo el lema “Mirando hacia el futuro”, contó con dos programas paralelos, uno para enfermería y otro para medicina, que comenzaron con una conferencia de apertura común sobre la necesidad de colaboración interprofesional en la práctica actual.
En concreto, en el programa de enfermería participaron varias ponentes canadienses, de las provincias de Ontario y Québec, que compartieron sus experiencias con nuevos modelos de gestión de enfermería (G. Rogder, Hospital de Ottawa) y de evaluación de la práctica enfermera (D. D’Amour, Universidad de Montréal). D’Amour es también la autora de un modelo conceptual que ha sido utilizado para el desarrollo de un cuestionario de evaluación de la colaboración interprofesional por O+Berri y Osakidetza.
Siguiendo con el symposium, se presentaron también experiencias de enfermería en diversas Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Pamplona. Las ponentes dejaron patente la necesidad y oportunidad de avanzar en las competencias de enfermería y de desarrollar nuevos roles para las enfermeras, así como una agenda propia de investigación en enfermería. Como quedó claro, es necesario que todos los profesionales sanitarios lleguen al máximo de su nivel competencial, especialmente en el contexto económico actual. De hecho, como mencionó una de las ponentes, si nuestras organizaciones sanitarias fueran más sensibles a las necesidades de los pacientes, seguramente las enfermeras estarían desarrollando un rol distinto.

Regina Sauto
Investigadora Senior, O+Berri

1 comentario:

rosa m nieto dijo...

Estimada Regina: ¿hay posibilidad de obtener las ponencias del simposium Mirando al futuro?.
Estoy muy interesada
Muchas gracias rosa
rosamnietopoyato@gmail.com
autora del blog enfermera 2.0