lunes, octubre 22, 2012

5º Johns Hopkins Symposium on Case-Mix




EL pasado 9 de Octubre, tuvo lugar en Londres el 5º Johns Hopkins Symposium en Case-Mix.  Bajo el lema “Aplicando la estratificación de riesgos para mejorar el cuidado de los pacientes en el NHS”, el evento,  organizado por la Johns Hopkins University, reunió a representantes de diferentes estamentos, tanto clínicos como organizativos, del sistema de salud británico (NHS).  A la cita también acudieron, además de O+Berri, delegaciones de Canadá y Dinamarca.

El encuentro comenzó con la descripción por parte de Jonathan Weiner (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), del sistema de case-mix, Adjusted Clinical Groups (ACGs). En las conferencias que le siguieron, médicos y gestores de distintas áreas de salud del NHS, explicaron como dicho sistema, actualmente el utilizado por Osakidetza en su plan de estratificación, ha servido como herramienta para diferentes programas de planificación, financiación y, especialmente, gestión de pacientes.
El programa del evento se completo con una mesa de debate en la que se discutieron las principales ventajas que proporciona la estratificación de riesgos, los mayores problemas que se encuentran para su aplicación práctica, así como la forma de solucionarlos.

Un aspecto que las organizaciones británicas que usan ACGs han trabajado desde el principio es que han tratado de explicar y difundir el sistema a los médicos. Se hace un énfasis especial, en presentar la estratificación como una herramienta, no un fin es si mismo. Existe además, una asociación nacional de usuarios de ACGs, que se encarga de coordinar la implantación del sistema en nuevas áreas de salud, de difundir las experiencias positivas y de evitar la repetición de planteamientos erróneos.
Este congreso demuestra el gran interés que existe por los modelos predictivos en el Reino Unido y su generalización como herramienta necesaria en las nuevas estrategias de salud dentro del NHS. Y eso, a pesar de que en Gran Bretaña, en contraste con el País Vasco, el desarrollo de las bases necesarias para la implantación de la estratificación se encuentra en un estado embrionario. No existe una historia clínica informatizada, la información de los pacientes no está centralizada dentro de cada área de salud y no de dispone, a nivel efectivo, de la información referente a prescripciones.

No hay comentarios: