domingo, octubre 07, 2012

¿Es posible prescribir una vida saludable desde Atención Primaria?

III Seminario de Aprendizaje Colaborativo Prescribe Vida Saludable (PVS) ha tenido lugar los días 4 y 5 Octubre de 2012, en el Salón Areilza II del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. Este año el seminario tenía como título de “De la evaluación a la propagación en Osakidetza”.

El propósito del seminario ha sido compartir la experiencia PVS tras un año de implantación real en 4 áreas básicas de salud. Se ha tratado de identificar necesidades, problemas y barreras con la finalidad de priorizar áreas de mejora, que se vean reflejadas en la evaluación de proceso y resultados 2013. Finalmente, gracias a que este programa combina la acción con la investigación, podemos aprovechar las lecciones aprendidas para propagar PVS a gran escala en Osakidetza.

Se ha contado con ponentes como: los coordinadores PVS de cada centro de intervención; Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Carlos Sola, Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; Direcciones de Comarcas de Osakidetza; Subdirección de Salud Pública Bizkaia, Comarcas de Salud Pública; y representantes de instituciones y organizaciones implicadas en PVS, como el alcalde de Beasain, Koldo Agirre, etc. También se ha contado con el asesoramiento externo de Maribel Cifuentes, coordinadora de la iniciativa Prescription for Health (P4H) y conocedora de importantes iniciativas de cambio del sistema sanitario en Estados Unidos, junto al de Marie Pierre Gagnon investigadora de Ikerbasque en O+berri.

Es difícil sintetizar un seminario tan rico y constructivo en un par de párrafos, pero destacaríamos lo siguiente:
- un proyecto como PVS es extraordinariamente complejo y tropieza con múltiples barreras de implementación, pero aún así es factible si los profesionales de AP lo sienten como propio.
- "Prescribir Vida Saludable" es posible si nos movemos de una lógica de atención a la demanda a una lógica de gestión de la demanda y atención a la necesidad de salud.
- la alineación de liderazgo, herramientas y sistemas de gestión desde lo micro a lo macro es clave.
- la conexión con la comunidad es posible, tanto con el mundo educativo como en el ámbito municipal, e incluso industrial.

Desde la Dirección de O+Berri queremos transmitir nuestro apoyo al programa de investigación PVS. Este proyecto es para nosotros un ejemplo de innovación de abajo a arriba, generada desde los propios profesionales.
Roberto Nuño Solinís
Director de O+berri

No hay comentarios: