viernes, octubre 26, 2012

Decálogo de innovación inspirado por Etorbizi Topaketa

Los pasados 8 a 10 de Octubre, tuvimos el privilegio de compartir y convivir el primer Encuentro organizado por Etorbizi. Como asistente, como ponente y como relator del mismo, fui tomando notas a lo largo de los tres días. Notas que recogen impresiones, adaptaciones de aportaciones de los ponentes, ideas y reflexiones que he concentrado en un decálogo de la innovación. No es un ejercicio de evidencia, ni lo pretende, es un brainstorming muy contextual, fruto de un ambiente, unas personas y unas conversaciones en torno a la innovación sociosanitaria. ´
1.- La innovación es cosa de genios. Genios porque han sabido construir los equipos adecuados.
2.- La innovación requiere fracasos. No pensemos en un proceso lineal e ideal.
3.- La innovación es emergente y multidisciplinar.
4.- Los pilotajes no son innovación. Son una fase de la misma, en el mejor de los casos.
5.- Los pilotos rara vez son útiles si se carece de la visión de gran escala.
6.- La escalabilidad gradual o el cambio masivo deben estar embebidos en los proyectos de demostración.
7.- La innovación disruptiva no es gestionable. Cuando se produce es disruptiva incluso para el propio proceso que la gestiona.
8.- Se necesitan procesos de gestión de innovación, pero, sobre todo, de creación de condiciones para la misma.
9.- Para crear condiciones para innovar hay una receta sencilla, pero con ingredientes que no se pueden comprar. Hay que cultivarlos en cada organización. Dos no deben faltar: confianza y tolerancia al error.
10.- La innovación social sucede en contextos reales, no de laboratorio. Aún en los pocos casos en que se puede llevar al mundo real, el coste de "trasladar" la innovación excede al de haberla generado en la práctica cotidiana.
Todo lo anterior, no son certezas y profundizar en cada frase requiere muchos matices, pero hay algunas claves que pueden ser útiles a aquellos interesados en innovar.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri

No hay comentarios: